SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 30 DE JUNIO DE 2020

  • Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada desde la porción noroeste y hasta el centro del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.
  • El eje de la onda tropical número 10, reclasificada como débil, se extiende al sur de la Región Costa Grande, presenta movimiento lentamente hacia el oeste, refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de la entidad guerrerense.
  • Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico Medio y con un centro secundario sobre la península de La Florida, EE.UU., favorece el aporte de aire seco hacia las porciones oriental, centro y sureste del país; la influencia de este sistema disminuye el potencial de ocurrencia de precipitaciones.
  • Indicios de formación de un sistema de baja presión se localizan al sur de la costa media del Estado, presenta movimiento hacia el noroeste SIN afectar a la entidad.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro sobre la porción noroeste del Golfo de México y elongado hasta las costas de los Estados de Nayarit y Sinaloa, favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Atlántico hacia el interior de las porciones oriente, sureste, sur, centro y occidente del país.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Estado de San Luis Potosí y elongado hasta frente a las costas del Estado de Jalisco, en interacción con una corriente de vientos máximos localizada en el mismo nivel sobre la porción noroeste de la República Mexicana, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte de la misma.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, así como nublado por nubes medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado el resto del día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde con picos máximos ocasionales de hasta 20 km/h al final de la misma. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado hasta mediados de la misma y despejado con medios nublados aislados por nubes bajas en el mediodía y  hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre sus porciones oriental y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h, con picos máximos de hasta 45 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 25 a 27 °C en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, así como nublado por nubes medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado el resto del día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, así como nublado por nubes medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado el resto del día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte, principalmente de su porción media. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h con picos máximos de hasta 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, así como nublado por nubes medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, así como nublado por nubes medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y despejado el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 °C en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en las primeras horas de la mañana, medio nublado hasta mediados de la misma y despejado con medios nublados aislados el resto de este periodo y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por este tipo de nubosidad con nublados aislados sobre su extremo oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 34 a 36 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 25 a 27 °C en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado con nublados dispersos hasta mediados de la misma y despejado con medios nublados aislados por nubes bajas el resto de este periodo y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por este tipo de nubosidad y nublados aislados sobre su porción media, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas después de mediados de este periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 25 a 27 °C.

Horas de emisión: 08:00 horas del martes 30 de junio del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del martes 30 de junio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.