SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN A GUERRERO ESTE 27 DE JUNIO DE 2020

• Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada desde la porción noroeste y hasta el centro del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.

• El eje de la onda tropical número 10, se extiende desde la porción sur de la península de Yucatán, pasando por la porción media de la República de Guatemala y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste, se mantiene en vigilancia.

• Un sistema de baja presión se localiza al sur de las costas del Estado de Colima, continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste SIN afectar al territorio estatal.

• Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico Medio y con un centro secundario sobre la península de La Florida, EE.UU., favorece el aporte de aire seco hacia las porciones oriental, centro y sureste del país; la influencia de este sistema disminuirá el potencial de ocurrencia de precipitaciones, incluso en los siguientes días.

• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro sobre el extremo sur de la península de La Florida, EE.UU. y elongado hasta el Estado de Nayarit, favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Atlántico y Mar Caribe hacia el interior de las porciones sureste, sur, centro y occidente del país.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el Estado de Tamaulipas y elongado hasta frente a las costas del Estado de Jalisco, favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de las costas de los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

 

Región Acapulco: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará y generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas, principalmente después de la medianoche. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 19 a 21 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas sobre sus porciones sur y occidental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y débiles el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 17 a 19 ºC en las zonas de valle y de 14 a 16 ºC en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará y generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC en su franja costera y de 19 a 21 ºC sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará y generalizará a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre su porción media, condiciones que disminuirán gradualmente después de la medianoche. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mayor parte del periodo, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 23 a 25 ºC en las zonas de valle y de 20 a 22 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mayor parte del periodo, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 19 a 21 ºC y de 17 a 19 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas sobre su porción sur condiciones que disminuirán gradualmente después de la medianoche. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 ºC y de 14 a 16 ºC sobre sus porciones más elevadas.

Sierra: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará y generalizará a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre su porción media, condiciones que disminuirán gradualmente después de la medianoche. Vientos del suroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 13 a 15 ºC.

Horas de emisión: 20:30 horas del sábado 27 de junio de 2020.
Periodo de validez: De las 20:00 horas del sábado 27 a las
08:00 horas del domingo 28 de junio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

WEB: https://bit.ly/2NAyQz1