SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 26 DE JUNIO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente relativamente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.
  • El eje de la onda tropical renumerada 9, se extiende sobre la Región Acapulco y al sur de sus costas, el oriente del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento lentamente hacia el oeste, se le asocia un sistema de baja presión localizado al sur de las mencionadas costas, el cual presenta condiciones para intensificarse gradualmente y con potencial trayectoria paralela al litoral, se mantiene en vigilancia, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de la entidad.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano, favorece en forma ligera la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, se mantiene en vigilancia.
  • Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico medio, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia la franja costera de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro sobre la porción noroeste del Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Atlántico y Mar Caribe hacia el interior de las porciones sureste, sur, centro, oriente y occidente del país.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro frente a las costas de Estado de Tamaulipas refuerza ligeramente la condición anterior.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de este periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones oriental, occidental y sur. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h, con picos máximos de hasta 35 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 27 a 29 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de este periodo, principalmente sobre su porción oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de este periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá en forma dispersa hacia el resto de la Región al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá en forma dispersa hacia el resto de la Región al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta el mediodía e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 ºC.

Horas de emisión: 08:00 horas del viernes 26 de junio del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del viernes 26 de junio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.