SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 25 DE JUNIO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.
  • El eje de la onda tropical número 7, se extiende desde la porción media del Estado de Tabasco, pasando por la parte oriental del Estado de Chiapas y al sur de sus costas, presenta movimiento lentamente hacia el suroeste.
  • El eje de la onda tropical número 8, clasificada como moderada, se extiende al sur de los límites de los Estados de Michoacán y Colima, se le asocia un sistema de baja presión localizado al sur de las costas del Estado de Michoacán, este sistema presenta movimiento hacia el noroeste y se prevé que absorba a la onda tropical, favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio estatal procedente del Pacífico.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano, favorece en forma ligera la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, se mantiene en vigilancia.
  • Una muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia el interior de la franja costera de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, así como en el oriente del país; condición que es reforzada por una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el extremo oriental del Golfo de México.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción media del Golfo de México refuerza ligeramente la condición anterior.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día con medios nublados aislados por la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en las primeras horas de la mañana, potencial que se incrementará a partir de mediados de la tarde con tormentas locales dispersas sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día con medios nublados aislados por la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en las primeras horas de la mañana principalmente sobre su porción sur, potencial que se incrementará a partir de mediados de la tarde con tormentas locales dispersas sobre sus porciones oriental, occidental y sur. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h, con picos máximos de hasta 40 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 27 a 29 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 23 a 25 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios de la mañana se incrementará y generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas sobre sus porciones media y occidental el resto de este periodo, nublado con medios nublados aislados sobre su franja costera y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas con tormentas locales dispersas a partir de mediados de este periodo sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día con medios nublados, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas durante la mañana, potencial que se incrementará con tormentas locales dispersas a partir de mediados de la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Gradualmente en los inicios de la mañana se generalizará a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y a nublado por nubes medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas sobre su porción sur, cielo medio nublado con nublados aislados por los tres tipos de nubosidad en la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 38 a 40 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas con tormentas locales dispersas a partir de mediados de la tarde sobre sus extremos norte y sur. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde y generalizándose a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad después de este periodo, con probabilidad ocurrencia de precipitaciones aisladas con tormentas locales dispersas después de este periodo, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas durante la mañana, potencial que se incrementará a partir de mediados de la tarde con tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 22 a 24 ºC.

Horas de emisión: 08:00 horas del jueves 25 de junio del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del jueves 25 de junio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.