SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 24 DE JUNIO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.
  • El eje de la onda tropical número 7, reclasificada como débil, se extiende al sur de la región Costa Grande del Estado, presenta movimiento hacia el oeste, refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • La zona de inestabilidad atmosférica al sur de las costas de la entidad guerrerense ha evolucionado a un sistema de baja presión, se mantiene en vigilancia debido a que presenta condiciones para continuar organizándose e intensificándose, presentará desplazamiento hacia el noroeste paralelo al litoral, así mismo refuerza ligeramente la entrada de aire marítimo tropical en las próximas 12:00 horas.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano, favorece en forma ligera la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, se mantiene en vigilancia ya que presenta condiciones incremento de actividad de inestabilidad atmosférica.
  • Una muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia el interior de las porciones sureste, sur y centro del país; condición que es reforzada por una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el extremo occidental de la Isla de Cuba.
  • Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al oeste de Los Cabos, B.C.S., refuerza ligeramente la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de las porciones occidental, sur, centro y sureste de la República Mexicana.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas en las primeras horas de la mañana, potencial que se incrementará a partir de mediados de la tarde con tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas a partir de los inicios de la tarde, principalmente sobre sus porciones sur, oriental y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h, con picos máximos de hasta 40 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 27 a 29 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 23 a 25 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas en las primeras horas de la mañana, potencial que se incrementará a partir de los inicios de la tarde con tormentas locales aisladas, principalmente sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día con medios nublados ocasionales dispersos al mediodía, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas a partir de los inicios de la tarde, principalmente sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día con medios nublados temporales aislados en los inicios de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas a partir de mediados de la tarde sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes más elevadas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 40 a 42 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante las primeras horas de la mañana y medio nublado el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas a partir del mediodía, potencial que se incrementará a partir de mediados de la tarde con tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas a partir del mediodía, potencial que se incrementará a partir de mediados de la tarde con tormentas locales aisladas, principalmente sobre sus porciones media y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 ºC.

Horas de emisión: 08:00 horas del miércoles 24 de junio del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del miércoles 24 de junio de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.