SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 25 DE MAYO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece la entrada de aire templado y seco hacia el interior de las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Oaxaca.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios Norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una muy intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior y reflejado hasta el nivel medio con centro al suroeste y distante al oeste del Estado de Jalisco, respectivamente, en interacción con una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior extendida desde el occidente del país y hasta la vertiente sur del Golfo de México, favorecen la entrada de aire frío y seco hacia el interior de las porciones occidental, centro, sur y sureste, al final del día favorecerá una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas en los inicios de la mañana y despejado el resto del día con medios nublados aislados por nubes altas en la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas sobre sus porciones sur y occidental y dispersos por nubes altas en la Región en la tarde. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 25 a 30 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas ocasionales de hasta 65 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre sus extremos oriental y occidental, así como medios nublados aislados por nubes altas en la Región por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes altas en la tarde. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 42 a 44 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas en la tarde, principalmente sobre su porción occidental. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental Temperaturas máximas de 37 a 39 °C en las zonas de valle de 31 a 33 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas después de este periodo. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 ºC en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC sobre sus porciones más elevadas, excepto sobre los Municipios de Olinalá y Xochihuehuetlán en donde serán de 37 a 39 °C.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre su extremo oriental, y aislados por la tarde sobre su porción media., así como medios nublados aislados por  uves altas en la Región por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 25 a 27 ºC.

Horas de emisión: 08:00 horas del lunes 25 de mayo del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del lunes 25 de mayo de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.