SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 14 DE MAYO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas del periodo en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de Baja California y del Estado de California, EE. UU., favorece la entrada de aire cálido y seco hacia el interior de las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Oaxaca.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro sobre la costa oriental de los Estados Unidos favorece la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de la península de Yucatán y a lo largo de la vertiente del Golfo de México.
  • Una débil circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Oaxaca favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior del oriente del Estado de Guerrero.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al suroeste de las costas del Estado de Jalisco y en interacción de una corriente de vientos máximos localizada en el mismo nivel extendida desde la porción sur de la península de Baja California y hasta la vertiente media del Golfo de México, favorece la entrada de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte de la República Mexicana.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas al final del mismo. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas después de este periodo y con nublados aislados sobre sus porciones sur y occidental, con poca probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, así como cielo medio nublado por nubes medias y altas. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 25 a 30 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas ocasionales de hasta 65 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas por la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 42 a 44 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C en las zonas de valle de 30 a 32 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas en los inicios de la mañana, despejado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, principalmente sobre su porción oriental con poca probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas después de este periodo sobre sus porciones media y oriental. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

Horas de emisión: 09:30 horas del jueves 14 de mayo del 2020.

Periodo de validez: De las 09:30 a las 20:00 horas del jueves 14 de mayo de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.