SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 07 DE MAYO DE 2020

  • Una parte del frente frío número 59, clasificado como moderado se extiende desde el extremo sur de la península de La Florida, EE. UU. y hasta frente a la porción noroeste de la península de Yucatán y continuando como débil hasta la porción sur del Estado de Veracruz, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan hacia el este-sureste, favorece evento “norte” a lo largo de la vertiente del Golfo de México e interacciona con aire marítimo tropical favoreciendo la formación de nubosidad en el área de su influencia.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie frente a la costa norte del Estado de California, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire cálido y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Michoacán.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro al sur de las costas del Estado de Guerrero favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia el interior de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una parte de una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior extendida desde la porción sur de la República Mexicana y hasta la porción sur de la vertiente del Golfo de México refuerza la condición anterior.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados dispersos por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados dispersos por la tarde, además medios nublados aislados por nubes bajas en este último periodo sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 25 a 30 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas ocasionales de hasta 65 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados dispersos por la tarde, además medios nublados aislados por nubes bajas en este último periodo sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados aislados por la tarde, excepto sobre su extremo occidental en donde se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados aislados por la tarde sobre su porción oriental y cielo despejado con medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad en el resto de la Región. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 42 a 44 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados dispersos por la tarde, así como cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas  al final de la tarde sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C en las zonas de valle de 30 a 32 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como cielo medio nublado por nubes bajas en la tarde y con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo oriental al final del día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día y con medios nublados aislados por la tarde, así como medios nublados aislados por nubes bajas en este último periodo sobre sus porciones media y oriental, excepto sobre su extremo occidental en donde se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

Horas de emisión: 08:00 horas del jueves 7 de mayo del 2020.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del jueves 7 de mayo de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.