CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 27 DE ABRIL DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • Una parte del frente frío número 57, clasificado como moderado, pasa por el extremo sur de la península de La Florida, EE.UU., extremo oriental del Golfo de México y hasta la porción media del Estado de Tabasco, continuando como débil sobre la Sierra Madre Oriental, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan hacia el este-sureste.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire cálido y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media occidental del Estado de Oaxaca.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro sobre el Atlántico Medio favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia la península de Yucatán y porción oriental del territorio nacional, condición que es reforzada por otra circulación anticiclónica localizada en el mismo nivel con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre y ligeramente frente a las costas del Estado de Jalisco, favorece la entrada de aire frío y seco hacia las porciones oriental, centro, sur y occidente del país, así como una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior, extendida desde la porción sur de la península de Baja California y hasta la porción norte de la vertiente del Golfo de México, en interacción con una circulación anticiclónica localizada en el mismo nivel con centro ligeramente al sur de los límites de las costas de los Estados de Guerrero y Oaxaca, favorecen una ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico y refuerza la condición de estabilidad atmosférica.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 30 a 35 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas de hasta 70 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su extremo oriental. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 42 a 44 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su extremo oriental, y aislados al final del día sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C en las zonas de valle de 31 a 33 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción oriental. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h en la tarde sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes medias en los inicios de la mañana y aislados por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones media y oriental. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del lunes 27 de abril de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.