CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 17 DE ABRIL DE 2020

  • Una masa de aire frío modificada afecta la porción oriental de la República Mexicana, se degrada paulatinamente.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia, gradualmente se desplazará a lo largo del interior de la República Mexicana.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie frente a las costas occidentales de los Estados Unidos favorece muy ligeramente la entrada de aire cálido y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Guerrero.
  • Una muy intensa y amplia intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel medio y reflejado hasta el nivel superior con centro sobre la Sonda de Campeche y el extremo occidental del Mar Caribe, respectivamente, y en interacción con una corriente de vientos máximos localizada en el mismo nivel extendida desde la porción sur de la península de Baja California y hasta el noreste del territorio nacional, favorece una estabilidad atmosférica sobre las porciones sureste, sur, centro, occidente y oriente del territorio nacional, así como una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes medias y altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas en la Región, así como medios nublados dispersos por n uves bajas sobre sus porciones sur y occidental por la tarde. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 25 a 30 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas de hasta 65 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta los inicios de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes medias y altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas en la Región, así como medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción norte por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes medias y altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante la mañana y medio nublado por la tarde. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 42 a 44 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes medias y altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas por la tarde. Vientos del noreste de 10 a 15 km/ durante la mayor parte del día sobre su porción oriental y de calma a débiles variables en el resto de la Región. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C en las zonas de valle de 31 a 33 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes medias y altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas en la Región, así como medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción oriental por la tarde. Vientos del noreste de 10 a 15 km/ durante la mayor parte del día sobre su porción oriental y de calma a débiles variables en el resto de la Región durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes medias y altas durante la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas en la Región, así como medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción media por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

Periodo de validez: De las 08:00 a las 20:00 horas del viernes 17 de abril de 2020.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.