CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 13 DE ABRIL DE 2020

  • El frente frío número 51, clasificado como moderado se extiende desde un sistema de baja presión localizado sobre la porción sureste de los Estados Unidos y hasta la costa media del Estado de Veracruz, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza hacia el este-sureste.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se ha desplazado temporalmente a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie frente a las costas occidentales de los Estados Unidos favorece muy ligeramente la entrada de aire cálido y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta el Istmo de Tehuantepec.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción media de la Isla de Cuba y con elongación hasta frente a las costas del Estado de Michoacán, en interacción con una corriente de vientos máximos reflejada hasta ese nivel extendida sobre la zona fronteriza con los Estados Unidos, favorecen la entrada de aire templado y seco hacia las porciones occidente, centro, sur y sureste, originando una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una corriente de vientos máximos extendida sobre la zona fronteriza con los Estados Unidos y en interacción con una intensa circulación anticiclónica localizada en el mismo nivel con centro frente a las costas del Estado de Quintana Roo y con elongación hasta muy enfrente a las costas del Estado de Michoacán, refuerzan la condición anterior así como una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas por la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas en la Región, así como dispersos por nubes bajas sobre sus porciones sur y occidental en la tarde. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 25 a 30 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas de hasta 65 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta los inicios de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas en la Región, así como dispersos por nubes bajas sobre sus porciones sur y occidental en la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Durante la mañana y en forma gradual a partir de su porción occidental gradualmente se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante las primeras horas de la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas después de este periodo y a partir de su porción occidental. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 40 a 42 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas en la tarde sobre sus porciones norte y occidental. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental.30Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle de 28 a 29 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Durante la mañana y en forma gradual a partir de su porción occidental gradualmente se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas, así como medios nublados dispersos en la tarde sobre sus porciones media y oriental. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.