CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 30 DE MARZO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio nacional mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire cálido y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta el Estado de Oaxaca.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro en frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU., favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU., con elongación hasta frente a las costas del Estado de Jalisco, favorece la entrada de aire templado y seco hacia las porciones centro, oriental, sur y sureste de la República, originando además una estabilidad atmosférica.
  • Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción central del Golfo de México y en interacción con una corriente de vientos máximos en el mismo nivel, extendida desde el noroeste y hasta el noreste del país, favorece la entrada de aire frío y seco hacia la mayor parte de la República, reforzando la estabilidad atmosférica.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por uves b ajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 20 a 25 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas de hasta 65 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta los inicios de la noche. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes medias sobre su línea de costa y aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle de 27 a 29 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes medias en los inicios de la mañana sobre su porción suroeste y por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes medias en los inicios de la mañana, excepto sobre sus porciones sur del oriente de la Región en donde se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas en la tarde. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.