CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 24 DE MARZO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio nacional mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a la costa occidental norte de los Estados Unidos, favorece muy ligeramente la entrada de aire cálido y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta el Estado de Michoacán.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a la costa oriental de Canadá, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Nuevo León y con elongación hasta las Islas Bahamas y hasta muy enfrente de las costas del Estado de Jalisco y reflejado hasta el nivel superior con centro sobre la costa norte del Estrado de Veracruz, favorece la entrada de aire templado y seco hacia la mayor parte de la República, originando además una estabilidad atmosférica.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sureste y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en la mañana e intensificándose de 20 a 25 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas de hasta 60 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta los inicios de la noche. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle de 27 a 29 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción sur. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.