CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 19 DE MARZO DE 2020

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio nacional mantendrá el ambiente cálido durante el día y hasta las primeras horas de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas occidentales de la península de Baja California, favorece el aporte de aire cálido y seco hacia las costas del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta la costa media del Estado de Oaxaca.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro sobre la porción norte del Océano Atlántico y con un centro secundario frente a la costa oriental de la península de La Florida, EE. UU., favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México, junto con el calentamiento de la superficie terrestre y el refuerzo orográfico del Eje Volcánico Transversal originará la formación de nubosidad de tormenta en la tarde sobre el Valle de México.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a las costas del Estado de Tamaulipas y con elongación hasta frente a las costas del Estado de Guerrero, favorece la entrada de aire templado seco hacia las porciones sureste, centro y sur de la República, originando además una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro distante al suroeste de las costas de la entidad guerrerense y reforzada por una corriente de vientos máximos localizada en el mencionado nivel, extendida desde el occidente hasta el noreste del país, refuerza ligeramente la condición anterior.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana con medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción sur en los inicios de la misma e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por este tipo de nubosidad a partir de los inicios de la tarde sobre sus porciones sur y occidental y cielo despejado con nubes bajas aisladas en el resto de la Región. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h e intensificándose de 20 a 25 km/h a partir de los inicios de la tarde con rachas de hasta 55 km/h en partes altas y zonas de cañada a mediados de este periodo y hasta los inicios de la noche. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las porciones norte y oriental, principalmente y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día sobre la mayor parte de la Región, excepto sobre su porción norte en donde a partir de los inicios de la tarde gradualmente se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre su extremo occidental, y aislados en la tarde sobre su porción norte. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC., principalmente sobre su franja costera, excepto en el área del Municipio de Atoyac de Álvarez en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas en la Región en los inicios de la mañana y aislados por la tarde sobre su extremo oriental. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C, principalmente en las zonas de valle.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde, principalmente sobre sus extremos norte y oriental. Viento calma durante la mañana y del este, variando al noreste de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle de 27 a 29 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde, principalmente sobre sus porciones sur y occidental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC sobre sus porciones más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado en la Región durante la mañana con medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su extremo oriental en los inicios de la misma e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas sobre las porciones norte de los Municipios de Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez, y despejado con medios nublados aislados por este tipo de nubosidad en el resto de la Región. Viento de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas 24 a 26 ºC.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.