CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 26 DE FEBRERO DE 2020

  • Una parte del frente frío número 41, se localiza sobre las porciones norte y noreste del territorio nacional, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazarán a lo largo de la vertiente del Golfo de México, se mantiene en vigilancia.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia, presenta tendencia a desplazarse a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece el aporte de aire templado y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico medio, llegando incluso hasta el Istmo de Tehuantepec, presenta condiciones para disminuir ligeramente.
  • Una línea de vaguada localizada en el nivel medio extendida desde el noreste de Canadá y hasta la porción occidental de la República Mexicana, favorecerá una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, así como una estabilidad atmosférica.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro ligeramente al sur del Estado de Guerrero, reforzará la condición de estabilidad atmosférica.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día con nubes bajas aisladas en los inicios de la mañana y medios nublados dispersos por este tipo de nubosidad en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día con nubes bajas aisladas en los inicios de la mañana sobre su porción sureste y medios nublados aislados por este tipo de nubosidad en la tarde sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante la mañana y de 20 a 25 km/h por la tarde con picos máximos de hasta 60 km/h a partir de mediados de la misma en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana, y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la mañana sobre su porción norte, y aislados en la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste, de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 37 a 39 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 27 a 29 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 33 a 35 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados aislados por nubes bajas sobre su porción sur en la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.