CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 07 DE FEBRERO DE 2020

  • Una parte del frente frío número 38, clasificado como moderado, se extiende desde la porción norte de la península de La Florida, EE. UU., pasando por la porción oriental del Golfo de México y hasta la porción norte de la península de Yucatán, continuando como débil hasta el oriente del Valle de México, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan hacia el este-sureste; favorece un ligero descenso en los valores de temperatura sobre las partes altas de las porciones norte, centro y oriente del territorio estatal, por la noche y madrugada.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en superficie con centro frente a las costas del Estado de California, EE.UU., favorece el aporte de aire templado y seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta el Estado de Oaxaca.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro muy distante al suroeste de las costas del Estado de Guerrero, favorece el aporte de aire templado y semihúmedo hacia franja costera de la entidad guerrerense.
  • Una línea de vaguada en el nivel superior y reflejada en el nivel medio, extendida desde el extremo noreste de Canadá y hasta el centro del Golfo de México y en interacción con una corriente de vientos máximos en el nivel superior, reflejada ligeramente en el nivel medio, mantendrán la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, el ligero descenso en los valores de temperatura, así como la formación de nubosidad con potencial de ocurrencia de precipitaciones.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, además nublados aislados por nubes medias en la Región y medios nublados dispersos por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes altas, además nublados aislados por nubes medias en la Región y medio nublado por nubes bajas sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h durante la mañana y de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos de 35 km/h a partir de mediados de la misma en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 28 a 30 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, además medios nublados aislados por nubes medias en la Región y medios nublados aislados por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana, y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado por nubes medias durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, además medios nublados aislados por nubes bajas sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado por nubes bajas y medias por la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste, de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, además medio nublado por nubes bajas y medias, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste, de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, además medio nublado por nubes bajas y medias. Vientos de noreste de 10 a 15 km/h durante el día, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 27 a 29 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además medio nublado por nubes medias durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, además medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.