CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 07 DE ENERO DE 2020

• Una masa de aire frío modificada mantendrá el descenso en los valores de temperatura sobre las partes altas en la entidad por la noche y madrugada, excepto sobre la franja costera.
• Una parte del frente frío número 29, clasificado como fuerte se localiza sobre el extremo noreste de la República Mexicana, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza lentamente hacia el este-sureste, posteriormente desplazarse a lo largo de la vertiente del Golfo de México con potencial influencia en las porciones centro y sur, reforzando los efectos de la masa de aire frío modificada ya existente.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Istmo de Tehuantepec y con elongación hasta el Estado de Michoacán favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia la porción occidental de la entidad guerrerense, así como una estabilidad atmosférica limitada.
• Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior que se extiende desde las porciones occidental y sur del país, hasta las vertientes media y norte del Golfo de México, refuerza ligeramente la condición anterior.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante la mañana con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas y altas después de este periodo, principalmente sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas y altas después de este periodo, principalmente sobre su porción sur. Vientos del norte de 5 a 10 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos de hasta 35 km/h a partir de mediados de la misma en partes altas y en zonas de cañada. Temperaturas máximas de 28 a 30 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 23 a 25 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante la mañana con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas después de este periodo sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables sobre su franja costera y del norte de 5 a 10 km/h sobre su porción norte durante la mañana, y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante la mañana con medios nublados dispersos en los inicios de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas y altas después de este periodo, principalmente sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas en la tarde. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto de este periodo y hasta finales del día, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados dispersos por nubes altas en la Región y dispersos por nubes bajas sobre su extremo oriental en la tarde. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas después de este periodo. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 33 a 35 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas y altas después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.