SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 17 DE DICIEMBRE DE 2019.

• Una débil línea de vaguada, (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional favorecerá un ambiente cálido hasta finales del día en el área de su influencia, presenta tendencia a desplazarse hacia la vertiente norte del Pacífico Mexicano.
• Una parte del frente frío número 23, clasificado como moderado se localiza sobre las porciones norte y noreste del país, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazarán a lo largo de la vertiente del Golfo de México en donde originarán evento “norte”, así como un descenso en los valores de temperatura, condición que comenzará a manifestarse a partir de finales del día en la entidad guerrerense, se mantiene en vigilancia.
• Una circulación anticiclónica localizada en superficie sobre el Estado de California, EE. UU., favorece el aporte de aire seco hacia las costas de los Estados del Pacífico Mexicano, llegando incluso hasta el las costas guerrerenses.
• Una intensa vaguada localizada en el nivel superior y reflejada hasta el nivel medio, extendida desde la porción noreste de Canadá, pasando por la porción media de los Estados Unidos y hasta norte del Estado de Chihuahua, en interacción con una corriente de vientos máximos extendida desde el sur de la península de Baja California y hasta la vertiente norte del Golfo de México, favorecen el aporte de aire frío y seco, originando estabilidad atmosférica limitada, un ligero descenso de temperatura en la mayor parte del país, principalmente por la noche y madrugada, así como una muy ligera entrada de aire marítimo tropical a lo largo de su trayectoria.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes altas a partir de los inicios de la tarde, así medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante la mañana con medios nublados dispersos por nubes bajas en los inicios de la misma sobre su porción sureste e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas a partir de los inicios de la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos a partir de mediados de la misma de entre 25 y 30 km/h en partes altas y en zonas de cañada. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 25 a 27 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día, con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte, y aislados por nubes altas en la Región. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en la Región durante el día, así como medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en la Región durante el día, así como medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su extremo oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y hasta los inicios de la tarde y del este variando al noreste de 5 a 10 km/h el resto de la misma sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y hasta los inicios de la tarde y del este variando al noreste de 5 a 10 km/h el resto de la misma sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día, con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y hasta los inicios de la tarde y del este variando al noreste de 5 a 10 km/h el resto de la misma sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 30 a 32 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 20 a 22 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en la Región durante el día, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas en la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 20 a 22 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.