CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 27 DE NOVIEMBRE DE 2019.

• La línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del país, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza distante al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
• Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior con centro sobre el occidente de la Isla de Cuba y con elongación hasta frente a las costas del Estado de Michoacán, favorecerá una ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hacia la porción occidental de la entidad guerrerense y que se extenderá muy ligeramente hacia el resto de la misma.
• Como información general: Una parte de los frentes fríos 18 y 19, clasificados como moderados, ingresarán al territorio nacional en el transcurso de esta mañana por las porciones norte y noreste, se mantienen en vigilancia.
• Una corriente de vientos máximos se localiza en el nivel superior, extendida desde la porción media de la península de Baja California y hasta el extremo noreste de la República, favorece la entrada de aire marítimo tropical a lo largo de su trayectoria.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad, así como nublados aislados por nubes medias y medio nublado por nubes bajas después de este periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante la mañana e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad, así como nublados aislados por nubes medias y medio nublado por nubes bajas después de este periodo. Vientos del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h durante la mañana e intensificándose de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos a partir de mediados de la misma de entre 25 y 30 km/h en partes altas y en zonas de cañada. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad, así como medio nublado por nubes bajas y medias después de este periodo. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados aislados por nubes medias y medio nublado por nubes bajas durante el día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados aislados por nubes medias y medio nublado por nubes bajas durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad, así como medio nublado por nubes bajas y medias después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublado con medios nublados aislados por nubes medias y medio nublado por nubes bajas durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.