CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 25 DE NOVIEMBRE DE 2019

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo de la porción occidental del país, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • Una parte del frente frío número 17, clasificado como moderado, se localiza sobre los extremos sur y oriente del Golfo de México, presenta movimiento hacia el este, se prevé que en el transcurso de la mañana el área del mencionado golfo.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro al suroeste del Estado de Guerrero, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, así como una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro ligeramente al sur de las costas del Estado de Guerrero, refuerza la condición anterior.
  • Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior extendida desde la porción media de la península de Baja California y la vertiente norte del Golfo de México favorece el aporte de aire frío y seco a lo largo de su trayectoria.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte y despejado con medios nublados aislados sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas durante la mañana y mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones sur y occidental y despejado con medios nublados aislados en el resto de la Región. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos a partir de mediados de la misma de entre 25 y 30 km/h en partes altas y en zonas de cañada. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte y despejado con medios nublados aislados sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte y despejado con medios nublados aislados sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde y despejado con nubes bajas aisladas el resto del día. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde y despejado con nubes bajas dispersas el resto del día. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con nubes bajas aisladas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variable el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 el resto de la misma, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aisladas por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.