CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

  • El frente frío número 12, clasificado como fuerte, se extiende desde un sistema de baja presión localizado con centro frente a la costa noreste del Canadá, pasando frente a las costas orientales del mencionado país y los Estados Unidos, extremo sur de la península de La Florida, oriental del Golfo de México, porción media del Estado de Tabasco y continuando como estacionario sobre la porción media del Valle de México y hasta el norte del Estado de Sonora, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan a lo largo de la vertiente del Golfo de México en donde origina evento “norte”, descenso de temperatura, así como la interacción con aire marítimo tropical favoreciendo la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones, condiciones que se manifiestan en las porciones oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, se mantiene en vigilancia.
  • Un sistema de baja presión se localiza muy distante al suroeste de las costas del Estado de Jalisco, presenta condiciones para intensificarse a un ciclón tropical, se mantiene en vigilancia ya que interacciona con la corriente en chorro.
  • El intenso viento originado por el evento “norte” en el área del Golfo de Tehuantepec, forma un amplio y extenso remolino sobre la superficie marina con giro en el sentido de las manecillas del reloj, lo que ocasiona un incremento en el oleaje y de las marejadas en la zona de playas en las costas de la entidad guerrerense, principalmente en la Región Costa Grande.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Tabasco, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente Pacífico hacia el interior del Estado.
  • Una corriente en chorro localizada en el nivel superior extendida desde el occidente y hasta la porción noreste del país, refuerza la condición anterior.
  • Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al sur de las costas del Estado de Oaxaca refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, así como cielo medio sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublados aislados por nubes medias y medio nublado por nubes bajas durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre sus porciones sur, oriental y occidental después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá gradualmente hacia el resto de la Región al final del día. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante la mañana y de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos al final del día de entre 25 y 30 km/h en partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes altas, excepto sobre su porción occidental en donde se registrará cielo nublado por nubes altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, así como cielo medio nublado por nubes bajas sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá gradualmente hacia su franja costera a partir de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición de cielo que se extenderá gradualmente hacia el resto de la Región al final del día. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto de la misma y hasta los inicios de la noche, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición de cielo que se extenderá gradualmente hacia el resto de la Región al final del día. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con nubes bajas y altas aisladas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo y principalmente sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante el día, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 33 a 35 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por los tres tipos de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.