CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

  • La línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se ha desplazado hacia la vertiente del Pacífico Mexicano, durante el día y hasta los inicios de la noche favorecerá un ambiente cálido en el área de su influencia.
  • La onda tropical número 51 entra en proceso de disipación al sur de las costas Michoacán.
  • Una parte del frente frío número 12, clasificado como fuerte, se localiza este inicio de mañana sobre las porciones norte y noreste del país, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazarán a lo largo de la vertiente del Golfo de México en donde originará evento “norte”, descenso de temperatura, así como la interacción con aire marítimo tropical favoreciendo la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones, condiciones que se manifestarán en las porciones centro y sur a partir de finales del día, se mantiene en vigilancia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el extremo sur del Golfo de México, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente Pacífico hacia la porción occidental del Estado, así como una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al suroeste de las costas del Estado de Guerrero refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, principalmente hacia la porción occidental de la entidad.
  • Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior se extiende desde el extremo sur de la península de Baja California y hasta la porción noreste del territorio nacional.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, despejado con nubes bajas y altas aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, así como cielo medio nublado por nubes bajas sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad sobre sus porciones oriental, occidental y sur después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, así como cielo medio nublado en el resto de la Región. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante la mañana y de 15 a 20 km/h por la tarde con picos máximos al final del día de entre 25 y 30 km/h en partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en los inicios de la mañana, despejado con nubes bajas y altas aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, así como cielo medio nublado por nubes bajas sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con nubes bajas y altas aisladas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas sobre su porción norte después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, así como cielo medio nublado sobre su franja costera. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas con ocurrencia de precipitaciones aisladas en la Región y tormentas locales muy dispersas sobre su porción sur durante las primeras horas de la mañana, medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde y medio nublado el resto del día. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto de la misma y hasta los inicios de la noche, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde y medio nublado el resto del día. Vientos del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en la Región, así como medio nublado por nubes bajas y medias sobre su porción norte durante las primeras horas de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes altas y nubes bajas aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo y principalmente sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante el día, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 33 a 35 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones media y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.