SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 25 DE OCTUBRE DE 2019.

  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • El eje de la onda tropical número 46, se localiza sobre la costa media del Estado de Guerrero y al sur de sus costas, presenta movimiento muy lentamente hacia el suroeste favoreciendo el refuerzo ligero en la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Un sistema de baja presión en superficie se localiza frente a la costa norte del Estado de Tamaulipas, su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical procedente del mencionado golfo hacia el interior de la porción oriental del país, dejará de influenciar en el transcurso de la mañana.
  • Una parte del frente frío número 7, clasificado como fuerte, ha ingresado al territorio nacional por sus porciones norte, noroeste y noreste, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazará a lo largo de la vertiente del Golfo de México, originará evento “norte” e interaccionará con aire marítimo tropical con la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones en el área de su influencia, se mantiene ene vigilancia.
  • Una débil circulación ciclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción occidental del Golfo de Tehuantepec, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Una amplia e intensa línea de vaguada localizada en el nivel superior extendida desde la porción norte de los Estados Unidos y hasta la porción sur de la península de Baja California, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico así como un descenso en los valores de temperatura sobre las porciones norte, noroeste y noreste de la República Mexicana; el sistema se desplaza hacia el este-noreste. Esta condición es reforzada por una débil circulación anticiclónica localizada en el mismo nivel con centro ligeramente al sur de las costas del Estado de Guerrero.
  • Como información general: Se mantienen en vigilancia un sistema de baja presión localizado distante al sur de la costa media del Estado de Oaxaca.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre sus porciones sur y oriental, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 28 a 30 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana  sobre sus porciones media y occidental, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera al final del día, principalmente en su porción oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana sobre la mayor parte de la Región, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de la misma, principalmente en sus porciones media y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas con medios nublados aislados ocasionales durante el día, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante la mañana y medios nublados dispersos por la tarde con nublados aislados sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región a partir de las primeras horas de la noche. Vientos del noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en las primeras horas de la mañana. Vientos de 10 a 15 km/h del norte durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como medio nublado por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 30 a 32 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 21 a 23 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana sobre la mayor parte de la Región, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.