CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 23 DE OCTUBRE DE 2019

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
• El eje de la onda tropical número 45, reclasificada como débil, se localiza este inicio de mañana al sur de las costas del Estado de Jalisco, continúa su movimiento hacia el oeste SIN afectar a la entidad guerrerense.
• Una parte del frente frío número 6, se localiza desde la porción sur de la península de La Florida, EE. UU., pasando por la porción sur del Golfo de México y hasta el Estado de Tabasco, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza hacia el este-sureste e interacciona con aire marítimo tropical con la formación de nubosidad y la ocurrencia de precipitaciones en el área de su influencia, con influencia secundaria en las porciones centro y sur del territorio nacional.
• El eje de la onda tropical número 46, se localiza sobre la porción media del Estado de Tabasco, oriente del Estado de Chiapas y al sur de las costas de este último, presenta movimiento lentamente hacia el suroeste.
• La amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel de superficie localizada con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece muy ligeramente el aporte de aire templado y seco hacia las costas de los Estado del Pacífico Mexicano, inclusive hasta el Estado de Oaxaca.
• Una amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción sur de la península de La Florida, EE. UU. y elongada hasta la porción media del Estado de Coahuila, favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y del mencionado golfo hacia las porciones sureste, sur y centro del territorio nacional.
• Una vaguada en el nivel superior extendida al suroeste de las costas del Estado de Guerrero, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre sus porciones oriental y sur, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá en franja costera en forma dispersa al final del día y principalmente de su porción oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá en franja costera en forma dispersa a partir de mediados de la misma y principalmente de sus porciones media y occidental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre sus extremos norte y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región a partir de las primeras horas de la noche. Vientos del noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del noreste de 10 a 15 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región a partir de las primeras horas de la noche. Vientos de 10 a 15 km/h del norte durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado por este tipo de nubosidad el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.