SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 21 DE OCTUBRE DE 2019

  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • El eje de la onda tropical número 45, clasificada como moderada, se localiza sobre la porción media del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste, se prevé que en el transcurso de la noche refuerce muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Una parte del frente frío número 6, clasificado como moderado, se localiza sobre las porciones norte y noreste del territorio nacional, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan hacia el este-sureste, se mantiene en vigilancia.
  • La amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel de superficie localizada con centro frente a las costas del Estado de California, EE. UU., favorece aire templado y seco hacia las costas de los Estado del Pacífico Mexicano, inclusive hasta el Estado de Oaxaca.
  • Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior con centro sobre la porción sur de la península de La Florida, EE. UU. y elongada hasta frente a las costas del Estado de Michoacán, favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y Océano Pacífico hacia las porciones sureste, sur y centro del territorio nacional.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre sus porciones oriental y sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante la mañana y de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado con medios nublados aislados por nubes bajas y altas durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante las primeras horas de la mañana y medio nublado el resto del día. Vientos del noroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del noreste de 5 a 10 km/h el resto del día, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana y medio nublado el resto del día. Vientos de 10 a 15 km/h del norte durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas, además nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas, además nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 22 a 24 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata