SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 18 DE OCTUBRE DE 2019

  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, se desplaza lentamente hacia el sur.
  • Una parte del frente frío número 5, se localiza como estacionario sobre la porción norte del Golfo de México y se disipa rápidamente.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción norte del Golfo de Tehuantepec y elongada hacia el interior del Océano Pacífico Ecuatorial, refuerza ligeramente la entrada de aire marítimo tropical.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción occidental del país y elongada con un centro secundario frente a las costas del Estado de Quintana Roo, mantienen una estabilidad atmosférica en la mayor parte del territorio nacional.
  • Persiste una corriente en chorro en el nivel superior extendida a lo largo de las porciones noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día, así como medios nubados dispersos por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día, así como medios nubados dispersos por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad después de este periodo sobre sus porciones oriental y sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del norte, variando al noroeste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 ºC en las zonas de valle y de 23 a 25 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas durante la mayor parte del día, a partir de mediados de la tarde y en forma gradual se incrementará a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas durante la mayor parte del día, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mañana y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y medio nublado por la tarde. Vientos del norte de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados por  nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y medio nublado por n uves altas, así como nubes bajas y medias aisladas el resto del día. Vientos del norte de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nubados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado con medios nublados aislados por los tres tipos de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Vientos del norte de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la mañana, débiles variables el resto de la misma y del este, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 21 a 23 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante las primeras horas de la mañana, medio nublado con nublados aislados el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del suroeste de 5 a 10 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 20 a 22 °C.

 

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.