Se activa color “Verde” del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en los municipios costeros del estado

Se activa color “Verde” del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en los municipios costeros del estado

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2019.- La tarde de este sábado se activó la fase “Verde” del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, esto ante la formación del “Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E” que se localiza al sur-suroeste de las costas de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos preventivos necesarios en los 81 municipios del estado, ante el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en los estados de Guerrero y Oaxaca, esto debido a la formación del Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, que se ubica a 230 km al sur-suroeste de Acapulco y a 320 km al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, manteniendo su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

La dependencia estatal vigila el comportamiento y evolución de dicho sistema meteorológico, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población, también se mantiene en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para atender las incidencias que se pudieran presentar a consecuencia de las lluvias.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Guerrero recomienda a la población mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.