SPCGRO EMITE AVISO PREVENTIVO POR RIESGO DE LLUVIAS MUY FUERTES POR ZONA DE BAJA PRESIÓN CON ALTO POTENCIAL CICLÓNICO.

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes para este fin de semana en todo el estado, a consecuencia de una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.

La tarde de este viernes, dicho sistema meteorológico se localiza al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, con un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Para los próximos días (sábado, domingo y lunes) favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementando el potencial de lluvias en toda la entidad, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y parte de la Sierra.

El pronóstico contempla lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado para los días sábado y domingo, mientras que para el día lunes se prevén lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, las cuales podrían ir acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y probabilidad de granizo en las partes altas.

 

También persistirá el fenómeno de Mar de Fondo, afectando las costas de Guerrero con olas de hasta 4.2 metros de altura, la reducción de las zonas de playa, marejadas recurrentes y la elevación paulatina del nivel del mar.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila el comportamiento y evolución del sistema meteorológico en mención, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población en general y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se establezcan los protocolos preventivos necesarios.

Se recomienda mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.