SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se desplazará a lo largo del interior del país, llegando incluso hasta el Estado de Guerrero, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el Atlántico en el nivel de superficie favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical hacia la porción oriental del territorio nacional.
  • Un sistema de baja presión se localiza al sur de las costas del Estado de Michoacán, se mueve lentamente hacia el noroeste presenta tendencia a disiparse, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico hasta el nivel medio hacia la porción occidental de la entidad, principalmente, se mantiene en vigilancia.
  • Indicios de formación de un sistema de baja presión se observan sobre la porción oriental del Golfo de Tehuantepec, debido a que se registran temperaturas del agua oceánica con un valor de 31 °C, presentaría potencial intensificación gradual en los siguientes días y con desplazamiento hacia el noroeste paralelo al litoral, se mantiene en vigilancia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano, refuerza ligeramente la condición anterior.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre el Estado de Durango favorece el aporte de aire frío y seco sobre las porciones .oriental, centro y sur de la República Mexicana.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre el centro del país favorece estabilidad atmosférica limitada en la mayor parte del mismo, refuerza además el aporte de aire frío y seco sobre las porciones oriental, sureste, centro y sur.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas y nubes bajas y medias aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas y nubes bajas y medias aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre sus porciones oriental y sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 29 a 31 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas y nubes bajas aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Durante las primeras horas de la mañana se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas sobre la franja costera y tormentas locales aisladas frente a la misma en los inicios de este periodo, nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, principalmente sobre su porción occidental, medio nublado por nubes altas y nubes bajas aisladas el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 37 a 39 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana sobre su porción occidental, medio nublado por nubes altas y nubes bajas aisladas el resto del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará medio nublado por nubes altas en los inicios e la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas y altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 34 a 36 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Durante las primeras horas de la mañana se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas sobre sus porciones media y occidental en los inicios de este periodo, nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias el resto del mismo y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.