SPCGRO EMITE AVISO PREVENTIVO POR NUEVO EVENTO DE MAR DE FONDO EN LAS COSTAS DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo por un nuevo evento de Mar de Fondo, que comenzara a manifestarse a partir de la mañana de este jueves 26 de septiembre, afectando la zona de costa desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, con olas de hasta 2.7 metros de altura.

Con este fenómeno marítimo, se espera la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Protección Civil, emitió el presente aviso preventivo dirigido a las autoridades de los municipios costeros y su población, para que extremen las medidas de precaución necesarias en las zonas de playa.

El Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La dependencia estatal recomienda a bañistas y prestadores de servicios, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena.

Al sector hotelero y restaurantero, se le pide colocar banderolas rojas ante la manifestación de oleaje elevado y aconsejar a los bañistas no meterse al mar.
También retirar mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.