SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ESTE DÍA A LAS 02:50 HORAS, INICIÓ EL OTOÑO EN EL HEMISFERIO NORTE, ESTE DÍA ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO, CUANDO EL DÍA Y LA NOCHE TIENEN LA MISMA DURACIÓN.

 

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo del interior del territorio nacional y hasta la porción noroeste del Estado de Guerrero, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el Atlántico en el nivel de superficie favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical hacia las porciones sur y sureste del país.
  • El eje de la onda tropical número 41, clasificada como moderada, se localiza sobre la porción occidental del Golfo de Tehuantepec, presenta movimiento lentamente hacia el oeste, se prevé que al final del día refuerce ligeramente la entrara de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Un sistema de baja presión se localiza este inicio de mañana al sur de la costa media del Estado de Guerrero, presenta movimiento semiestacionario, se mantienen en vigilancia.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la vertiente norte del Pacífico Mexicano y con un centro secundario sobre la porción norte del Estado de La Florida, EE. UU., favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia las porciones oriental, centro, sur y occidente de la República Mexicana.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción norte de la Mesa del Norte y elongado hasta la porción sureste de los Estados Unidos favorece el aporte de aire frío y seco hacia las porciones occidental y sur del territorio nacional, condición que es reforzada por una circulación ciclónica en el mismo nivel con centro sobre la porción media de la vertiente del Golfo de México y oriente de la Mesa del Centro, favorecerá estabilidad atmosférica limitada en el área de su influencia.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado hasta las primeras horas y despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, media y altas  después de este periodo sobre sus porciones oriental y su, principalmente, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos del noroeste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana, medio nublado hasta las primeras horas y despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá en forma muy dispersa hacia su franja costera al final del día, principalmente en las porciones media y occidental. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados dispersos por nubes altas el resto del día. Vientos del norte de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este de 12 a 15 km/h el resto de este periodo, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 36 a 38 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados dispersos el resto del día. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados aislados por nubes altas y nubes bajas aisladas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 21 a 23 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.