SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • El eje de la onda tropical número 39, clasificada como moderada, se localiza este inicio de mañana al sur de la Región Costa Grande, presenta movimiento lentamente hacia el oeste, se le asocia un sistema de baja presión localizado aproximadamente a 420 km al sur de Acapulco, el cual presenta condiciones para continuar intensificándose a un ciclón tropical con desplazamiento muy lentamente paralelo al litoral, ambos sistemas favorecen la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie sobre el Atlántico favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones sureste y sur del país.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio y reflejada en el nivel superior sobre el occidente de la Isla de Cuba favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones sureste, sur y centro del territorio nacional.
  • Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior sobre el Estado de Texas, EE. UU. y elongado hasta frente a las costas del Estado de Nayarit favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de una línea que se extiende desde el Estado de Tamaulipas hasta el Estado de Colima.
  • Como información general: Se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión localizado ligeramente al sur de la República de El Salvador, presenta condiciones de evolucionar paulatinamente a un ciclón tropical y potencial trayectoria cerca y paralela al litoral.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes medias y altas, así como nublados aislados por nubes bajas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes medias y altas, así como nublados aislados por nubes bajas durante las primeras horas de la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones oriental y sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región a partir de mediados de la misma. Vientos del noroeste de 15 a 20 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 25 a 27 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes medias y altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas durante la mañana y hasta el mediodía e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones norte y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja después de mediados de la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes medias y altas en la Región, así como nublado por nubes bajas sobre su porción norte durante las primeras horas de la mañana con ocurrencia de precipitaciones en la mencionada porción en los inicios de la misma y medio nublado el resto del día. Vientos del norte de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este de 12 a 15 km/h el resto de este periodo, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes medias y altas en la Región, así como nublado por nubes bajas sobre su porción norte durante las primeras horas de la mañana con ocurrencia de precipitaciones en la mencionada porción en los inicios de la misma y medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo y a partir de su porción sureste. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 32 a 34 °C en las zonas de valle y de 24 a 26 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 20 a 22 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.