SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 30 DE AGOSTO DE 2019.

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • El ciclón tropical “DORIAN”, con categoría de huracán en la cuenca del Atlántico, se localiza frente a la costa oriental de la península de La Florida, EE. UU. y con desplazamiento a la misma, el sistema perturbará temporalmente la entrada de aire marítimo tropical favorecida por la circulación periférica de la circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción suroeste de los Estados Unidos y con una alta presión secundaria en la porción sureste, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones oriental, centro, sur y occidente del país.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción suroeste de los Estados Unidos favorece el aporte de aire frío y seco hacia la mayor parte del país, condición que es reforzada por una circulación ciclónica localizada al suroeste de la Región Costa Grande.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo norte al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su porción sur al final del día. Vientos del norte variando al noroeste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana y despejado con medios nublados aislados por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas en la Región durante las primeras horas de la mañana, así como nublados aisladas por nubes bajas y medias sobre su porción suroeste en los inicios de la misma y despejado el resto del día. Vientos del norte de 10 a 15 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este de 5 a 10 km/h el resto de este periodo, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día con nublados aislados por nubes altas en los inicios de la mañana sobre sus porciones sur y suroeste. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y medio nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y medio nublado por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.