SE FORMA ZONA DE BAJA PRESIÓN AL SUR DE LAS COSTAS DE GUERRERO, FAVORECIENDO EL POTENCIAL DE LLUVIAS FUERTES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que la tarde de este viernes se generó una Zona de Baja Presión con un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, el cuál se ubica al sur de las costas del Estado de Guerrero, a 630 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, desplazándose al oeste-noroeste con vientos sostenidos de 20 km/h.

Dicho sistema en interacción con la Onda Tropical Número 33, favorecerán el ingreso de aire cálido y húmedo hacia el sur y occidente de México, con potencial de lluvias puntuales fuertes para las próximas horas, principalmente en las regiones Montaña, Centro, Costa Chica (porción norte), y la parte alta de la Sierra de Guerrero.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil, vigila puntualmente los sistemas meteorológicos que afectan al país, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, para que extremen las medidas de precaución necesarias.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico para el Estado de Guerrero, este fin de semana continuará el potencial de lluvias y tormentas locales de 25 a 50 litros por metro cuadrado, las cuales se manifestarán por la tarde y noche acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas de la entidad.

La dependencia estatal recomienda alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Permanecer informados de las condiciones climatológicas con fuentes oficiales, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.