SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 29 DE AGOSTO DE 2019.

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
  • La amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro en el Atlántico favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del mencionado Golfo de México y Mar Caribe hacia la vertiente del mencionado golfo.
  • El eje de la onda tropical número 33, clasificada como moderada se localiza sobre la costa media del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste-suroeste, se prevé que en el transcurso de la tarde refuerce muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano.
  • Un frente frío en proceso de debilitamiento continúa sobre las porciones sur y sureste de los Estados Unidos, se mantiene en vigilancia.
  • Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior, con centro sobre la porción suroeste de loa Estados Unidos y con un centro secundario sobre la porción media del Golfo de México, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones sureste y sur y principalmente aire frío hacia la mayor parte del país.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado con medios nublados muy dispersos por nubes altas durante la mayor parte del día e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo norte al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo despejado con medios nublados muy dispersos por nubes bajas y altas durante la mayor parte del día e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su porción oriental después de mediados de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su porción sural final del día. Vientos del norte variando al noroeste de 15 a 20 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 25 a 30 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 24 a 26 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado con medios nublados muy dispersos por nubes altas durante la mayor parte del día e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su extremo después de mediados de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas  sobre su porción occidental y medio nublado por este tipo de nubosidad en el resto de la Región en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condición de cielo que se extenderá hacia su franja costera al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 35 a 37 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado con medios nublados muy dispersos por nubes altas durante el día. Vientos del norte de 10 a 15 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este de 5 a 10 km/h el resto de este periodo, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo despejado con medios nublados muy dispersos por nubes altas durante el día. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 34 a 36 °C en las zonas de valle y de 25 a 27 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado con medios nublados muy dispersos por nubes bajas y altas durante la mayor parte del día e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de mediados de la tarde, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31 °C en las zonas de valle, de 31 a 33 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes altas  sobre su porción occidental y medio nublado por este tipo de nubosidad en el resto de la Región en los inicios de la mañana, despejado con medios nublados dispersos por nubes altas el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.