SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 22 DE AGOSTO DE 2019.

  • La amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel de superficie con centro en el Atlántico y elongado hasta la porción media del país, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia las porciones centro, sur y sureste.
  • El eje de la onda tropical número 31, clasificada como moderada, se localiza este inicio de mañana desde frente a la costa norte del Estado de Veracruz, pasando por la porción oriental de la Mesa del Centro, media del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento muy lentamente hacia el oeste-suroeste, se prevé que a partir del mediodía comience a reforzar ligeramente la entrada de humedad procedente del Pacífico.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, favorece la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio al sur de los límites de los Estado de Guerrero y Oaxaca refuerza la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico y que junto con el refuerzo orográfico favorece la formación de nubosidad.
  • Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior al suroeste de las costas del Estado de Guerrero refuerza la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, así como el aporte de aire frío.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además nublados aislados por nubes bajas y medias con ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre su extremo norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera y principalmente frente a sus costas al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además nublados aislados por nubes bajas y medias con ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas en las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre sus porciones sur y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia el resto de la Región al después de la misma. del norte, variando al noroeste de 5 a 10 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h por la tarde, con picos máximos de hasta 35 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 27 a 29 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 22 a 24 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además nublados aislados por nubes bajas y medias con ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en los inicios de la mañana, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre sus porciones norte y oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera y principalmente frente a sus costas al final del día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además nublados aislados por nubes bajas y medias, con ocurrencia de precipitaciones ligeras y ocasionalmente moderadas en las primeras horas de la mañana, principalmente sobre su porción occidental, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera y principalmente frente a sus costas después de mediados de la misma. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 30 a 32 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados dispersos por nubes bajas y medias el resto del día. Vientos del norte de 10 a 15 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y hasta mediados de la tarde y del este de 5 a 10 km/h el resto de este periodo, principalmente sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental. Temperaturas máximas de 35 a 37 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana y medio nublado con nublados aislados por nubes altas, así como medios nublados dispersos por nubes bajas y medias el resto del día. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la mañana, de calma a débiles variables el resto de la misma y del este, variando al noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además nublados aislados por nubes bajas y medias en las primeras horas de la mañana con ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas, principalmente sobre sus porciones oriental y sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este variando al sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 27 a 29 °C en las zonas de valle, de 20 a 30 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 20 a 22 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante el día, además nublados aislados por nubes bajas y medias, con ocurrencia de precipitaciones ligeras y ocasionalmente moderadas en las primeras horas de la mañana, principalmente sobre su porción occidental, medio nublado el resto de la misma y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sureste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 21 a 23 °C.