SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 12 DE JUNIO DE 2019.

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) se localiza a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.
  • Una dorsal (alargamiento de un sistema de alta presión), se localiza a lo largo de la vertiente del Golfo de México, favorece evento “norte” ligero, así como un ligero descenso en los valores de temperatura, condición que se manifiesta ligeramente hasta las porciones centro y sur del territorio nacional.
  • Una amplia circulación anticiclónica en el nivel de superficie se mantiene semiestacionada frente a la costa del Estado de California, EE.UU., favorece una entrada de aire templado y seco hasta las costas del Estado de Guerrero.
  • Se mantiene el amplio e intenso anticiclón en el nivel de superficie localizada en el Atlántico, temporalmente deja de influenciar en el país.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza distante al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.
  • Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior, localizada frente a la costa occidental de la península de Baja California reforzará ligeramente la condición cálida y favorecerá una estabilidad atmosférica limitada.
  • Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior, localizada frente a la costa oriental de la península de La Florida reforzará ligeramente la condición cálida y seca.
  • Como información general: La onda tropical número 2, clasificada como débil, se localiza distante al sur de las costas del Estado de Oaxaca, se desplaza hacia el oeste sin influenciar en las condiciones atmosféricas.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto del día, además medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto del día, además medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre sus porciones sur, oriental y occidental. Vientos débiles del norte durante las primeras horas de la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h el resto de la misma hasta los inicios de la tarde e intensificándose el resto de la misma de 25 a 30 km/h, con rachas de entre 60 y 65 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 25 a 27 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes altas y nublados aislados por nubes bajas y medias sobre su porción oriental y nublado con medios nublados dispersos en el resto de la Región en las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto del día, con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto del día, además medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo medio nublado con medios nublados dispersos por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana y medio nublado por nubes altas el resto del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día y temporalmente del este, variando al noreste, de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con medios nublados dispersos por nubes altas y medios nublados aislados por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana y medio nublado por nubes altas el resto del día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del noreste de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 37 a 39 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes altas  medios nublados aislados por nubes bajas y medias durante las primeras horas de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto del día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos del noreste variando al este de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 35 a 37 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes altas y medios nublados dispersos por nubes bajas y medias en los inicios de la mañana, medio nublado por nubes altas el resto del día con medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde, principalmente sobre sus porciones media y oriental. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 24 a 26 °C.