SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 05 DE JUNIO DE 2019.

  • Disminuye el potencial de ocurrencia de precipitaciones y se mantendrá la condición cálida y seca.
  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.
  • Una amplia circulación anticiclónica en el nivel de superficie se mantiene semiestacionada frente a la costa del Estado de California, EE.UU., favorece una entrada de aire templado y seco hasta frente a las costas del Estado de Michoacán.
  • Se mantiene la intensa y amplia circulación anticiclónica en el nivel de superficie localizada en el Atlántico, favorecerá una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México, junto con el refuerzo orográfico de la Sierra Madre Oriental, del Eje Volcánico Transversal y de la Sierra Madre del Sur originará la formación de nubosidad de tormenta muy dispersa en el transcurso de la tarde.
  • El sistema de baja presión localizado cerca del litoral norte del Golfo de México se ha disipado, por lo que la entrada de humedad disminuirá significativamente.
  • La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza distante al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano, disminuyendo el aporte de humedad.
  • Remanentes de un sistema de baja presión se localizan al suroeste de la Región Costa Grande, favorece la formación de nubosidad de tormenta en este inicio de mañana frente a las costas de esta Región.
  • Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel medio localizada ligeramente al norte de la Península de Yucatán y con un centro secundario localizado sobre el Estado de Aguascalientes, favorecerá una estabilidad atmosférica limitada, reforzará la condición cálida durante el día, así como una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
  • Una amplia e intensa circulación anticiclónica en el nivel superior localizada al oeste de las costas del Estado de Colima y elongada hasta la Península de Yucatán, reforzará la estabilidad atmosférica y reforzará la condición cálida durante el día.

 

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto del día con nublados aislados en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

 

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante las primeras horas de la mañana, medio nublado el resto del día con nublados aislados en la tarde sobre su extremo occidental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas. Vientos débiles variables durante las primeras horas de la mañana y del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h el resto de la misma hasta los inicios de la tarde e intensificándose el resto de la misma de 25 a 30 km/h, con rachas de entre 60 y 65 km/h en partes altas y zonas de cañada, principalmente. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle, principalmente de las porciones norte y oriente y de 25 a 27 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

 

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas sobre su porción occidental y despejado con medios nublados dispersos por nubes bajas en el resto de la Región durante las primeras horas de la mañana, condición a la que se generalizará después de las mismas y hasta mediados de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados después de este periodo sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas y medio nublado en el resto de la Región. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

 

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mañana con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas y ocasionalmente moderadas sobre su franja costera, principalmente de la Bahía de Petacalco y cielo medio nublado con nublados aislados por la tarde . Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 33 a 35 °C.

 

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mañana con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas sobre su extremo norte y disminuyendo a medio nublado a partir de los inicios de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mayor parte del día y temporalmente del este, variando al noreste, de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

 

Región Norte: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas en los inicios de la mañana y despejado con medio nublado el resto del día con un incremento gradual a cielo nublado al final del día sobre su porción oriental. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 37 a 39 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

 

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose gradualmente a medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos del noreste variando al este de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle, de 35 a 37 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

 

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mañana con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas sobre sus porciones más altas y con tormentas locales muy dispersas por la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.