SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 28 DE MARZO DE 2019.

  • Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorecerá un ambiente cálido durante el día y hasta los inicios de la noche.
  • Una parte del frente frío número 46, clasificado como débil, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, se desplazan a lo largo de la porción sur de la vertiente del Golfo de México.
  • Una intensa y amplia circulación anticiclónica en el nivel medio con centro localizado frente a las costas del Estado de Jalisco favorecerá una estabilidad atmosférica en el occidente, centro y sur del territorio nacional; condición que es reforzada por otra circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al suroeste del Estado de Guerrero.

 

PRONÓSTICO POR REGIONES

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos del norte, variando al noroeste, de 15 a 20 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 20 a 25 km/h, con picos máximos de hasta 45 km/h por la tarde en partes altas y zonas de cañada. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 27 a 29 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas por la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 32 a 34 ºC, principalmente sobre su franja costera., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 34 a 36 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al noreste, de 5 a 10 km/h por la tarde, principalmente sobre las partes altas de su porción oriental. Temperaturas máximas de 41 a 43 °C.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este de 10 a 15 km/h por la tarde, principalmente sobre su porción oriental. Temperaturas máximas de 39 a 41 °C en las zonas de valle y de 29 a 31 ºC en las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo despejado durante el día con medios nublados muy dispersos por nubes bajas por la tarde sobre su porción sur. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del este, variando al sureste, de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle, de 34 a 36 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 23 a 25 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo despejado durante el día. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 23 a 25 °C.

 

RECOMENDACIONES: TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

  • Precaución con el uso y manejo del fuego a fin de evitar incendios, tanto en zona urbana, rural y forestal.
  • No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera.
  • Si realizas actividades al aire libre, asegúrate de recoger toda tu basura.
  • Evita realizar fogatas y quemas controladas.

 

BAJAS TEMPERATURAS

  • Prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
  • Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evite respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.
  • En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentadores, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.