Continúa Guerrero en el segundo lugar de la sismicidad nacional.

Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 2019.- Durante los primeros meses del año, Guerrero se ha mantenido en el segundo lugar de la sismicidad nacional, y hasta el mediodía de este jueves 21 de febrero, han tenido su epicentro en la entidad 562 sismos, representando el 12.29 por ciento del total de los movimientos telúricos registrados en todo el país, sólo por debajo de Oaxaca.
La zona más asediada por los temblores, es la costa chica y particularmente el municipio de Ometepec, donde se han dejado sentir durante el 2019, 190 sismos, cuya intensidad oscila entre los 3 y 5 grados.
El titular de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, hizo un llamado a la población para ser conscientes de los riesgos que representar los sismos, así como tomar medidas de prevención para mitigar los riesgos ante cualquier incidencia sísmica.
Previendo cualquier situación de riesgo ante un hecho impredecible, se recomienda a la población mantenerse atentos ante un movimiento telúrico, tener lista la mochila de emergencia, medicamentos, alimentos y bebidas; las personas deben de alejarse de edificios, postes, andamios que representen un peligro, por lo que se deben de ubicar zonas estables, abiertas y resistentes en la que se puedan proteger.
Periódicamente se deben de realizar simulacros para que cada miembro de la familia sepa cómo actuar, y si vas conduciendo, se debe de detener el coche en un espacio libre de riesgo.
La Secretaría de Protección Civil en el estado imparte capacitación a todas las unidades internas de trabajo o escuelas, a fin de enseñar las acciones prioritarias que se deben realizar antes, durante y después de un sismo.
Mayares Salvador dijo que en los últimos años, la sismicidad en Guerrero se ha incrementado en comparación con otros años, por lo que reiteró la importancia de concebir una cultura de prevención entre las familias guerrerenses.