ALTAS POSIBILIDADES DE QUE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES SEA MÁS INTENSA: PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL

* Estamos preparados, listos y trabajando con los tres órdenes de gobierno para la época de estiaje: Marco César Mayares

* Llama la dependencia estatal a evitar la quema de basura, debido a la afectación al entorno y al medio ambiente

ACAPULCO.- En lo que va del año se han registrado 26 incendios forestales y 128 suburbanos, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Protección Civil (SPC), Marco César Mayares Salvador, quien además señaló que la Región Centro es una de las que presenta mayor riesgo ante la presencia de este tipo de incidentes.

Acompañado por el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, Roel Ayala Mata, el titular de la dependencia señaló que ante el pronóstico de temperaturas y aunado a la época de estiaje, hay altas posibilidades de que la temporada de incendios forestales, se presente con mayor intensidad en relación al año pasado.

Explicó que en un comparativo del 21 de febrero, en 2018 se presentaron 30 incendios forestales y una afectación de 992 hectáreas, en comparación del 2019, en donde se han registrado 26 conflagraciones y afectaciones en mil 267.5 hectáreas, lo que habla de que aunque es menor en número, la superficie siniestrada es mayor.

Mayares Salvador, precisó que “esperamos incendios forestales bastante agresivos, hemos tenido días de mucho viento, las temperaturas que se han generado son bastante cambiantes en el estado y obviamente, estaremos con un aumento considerable también de temperatura, sumado a la cuestión propia del calor de un incendio forestal”.

Dijo que esta situación se recrudece debido a que de acuerdo al pronóstico, se esperan temperaturas máximas entre los 40 y 41 grados -principalmente en Tierra Caliente y Norte-, así como la práctica del tlacolol, la deshidratación del suelo y la quema de basura. En este sentido mencionó, se está trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para atender cualquier situación que se pueda presentar. “Estamos preparados, estamos listos y estamos trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno”, añadió.

El funcionario estatal hizo un llamado a evitar la quema de basura, debido a la afectación al entorno y a quienes están alrededor del área, lo que puede provocar enfermedades respiratorias e incluso de tipo gastrointestinal. Anunció que en los próximos días, el gobernador Héctor Astudillo llevará a cabo la entrega de apoyos para la atención, control y combate a incendios.

En tanto que el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo, Roel Ayala Mata, explicó que el fenómeno de baja marea que se presentó en días pasados, se debe a un sistema anticiclónico y el cual, genera el desplazamiento del agua hacia el interior. Explicó que este fenómeno representa ningún peligro para la población y que la baja marea es más evidente en bahías cerradas.