SISTEMAS METEOROLÓGICOS EN EL PAÍS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO, ESTE 20 DE ENERO DE 2019

  •         Una parte del frente frío número 29, clasificado como fuerte, se extiende desde un sistema de baja presión localiza en la porción oriental de los Estados Unidos, pasa por la porción norte de la península de La Florida, oriente del Golfo de México, occidente de la península de Yucatán y hasta el Estado de Tabasco, continuando como débil hasta el centro del Estado de Arizona, EE.UU., junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplaza hacia el sureste, gradualmente reforzará a la masa de aire frío modificada ya existente favoreciendo un descenso en los valores de temperatura sobre las porciones oriente, centro y sur del territorio nacional, en la entidad guerrerense sobre las partes altas de las Regiones Sierra y Montaña y partes altas del extremo norte de la Región Norte y extremo occidental de la Región Centro, principalmente; así mismo viento de componente norte con intensidad moderada y algunas rachas fuertes, se mantiene en vigilancia.
  •         Una circulación anticiclónica localizada en el nivel medio, con centro al sur del Estado de Colima, favorece una muy ligera entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.
  •         Una corriente de vientos máximos en el nivel el superior, extendida desde el occidente y sur de la República y hasta la vertiente media del Golfo de México, refuerza de ligera a moderada la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas durante el día, además medios nublados dispersos por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas así como medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde, principalmente sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del norte, variando al noroeste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del sur, variando al sureste de 15 a 20 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 27 a 29 ºC en las zonas de valle, principalmente de la porción norte y de 22 a 24 ºC en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas así como medios nublados dispersos por nubes medias durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 ºC.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas así como medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte, excepto sobre su porción occidental en donde se registrará cielo medio nubado por nubes altas. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 ºC., excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 32 a 34 °C.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas así como medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde sobre su porción norte, excepto sobre su porción occidental en donde se registrará cielo medio nubado por nubes altas. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del este variando al noreste con la misma intensidad por la tarde, principalmente sobre sus partes altas. Temperaturas máximas de 33 a 35 °C.

Región Norte: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas así como medios nublados dispersos por nubes medias durante el día. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante la mañana y del este variando al noreste con la misma intensidad por la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C en las zonas de valle y de 22 a 24 ºC en las partes más elevadas.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas durante el día, además medio nublado por nubes bajas y medias en la tarde. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante el día. Temperaturas máximas sobre su porción norte de 26 a 28 °C en las zonas de valle, de 29 a 31 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 17 a 19 ºC en las partes más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado con medios nubados aislados por nubes altas así como medios nublados aislados por nubes medias durante el día, además medios nublados aislados por nubes bajas en la tarde, excepto sobre su porción occidental en donde se registrará cielo medio nubado por nubes altas durante el día con medios nublados dispersos en la tarde. Vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h por la tarde. Temperaturas máximas de 18 a 20 ºC.