Participan casi dos millones de guerrerenses en el Macro Simulacro Nacional para conmemorar “Día Nacional de Protección Civil”

Chilpancingo, Gro., 19 de Septiembre de 2018. Un millón 900 mil guerrerenses participaron en el Macro Simulacro Nacional que se organizó este 19 de septiembre para conmemorar el “Día Nacional de Protección Civil” donde se recordó a los caídos por los sismos de 1985 y 2017.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero fue quien encabezo la organización de este macro simulacro que tuvo una hipótesis de sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, en el que participaron 13 mil 669 instituciones educativas, escuelas privadas, dependencias de gobierno municipal, estatal, tiendas departamentales y otras empresas.

Fue el titular de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, quien agradeció la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja Mexicana, Bomberos Municipales, quienes lograron la evacuación de las personas que participaron en este evento, que su única intención era fomentar la cultura de la prevención de riesgos.

A las 13:16 horas fue cuando sonó la Alerta Sísmica en la entidad, pero para escenificar el simulacro en gran magnitud, fue dentro de las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde los 3 mil trabajadores del sector central descendieron en un promedio de 45 segundos.

Mayares Salvador declaró que la hipótesis de sismo en la entidad no generó graves problemas, ni consecuencias entre la población, solo se escenificó a 8 personas lesionadas, para que las autoridades demostraran su capacidad de reacción ante un siniestro.

Este simulacro nacional, estuvo acompañado por un movimiento telúrico que se registró en punto de las 11:37 horas, de magnitud 4.3 grados, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Acapulco.

Este sismo de leve intensidad, provocó hermetismo en la población, por lo que a la hora del Macro Simulacro Nacional hubo gran participación.

La Secretaría de Protección Civil agradece la respuesta de la ciudadanía guerrerense a la convocatoria que contribuyó en las acciones para actuar ante una emergencia de desastre, fomentando la cultura de la prevención en la familia y comunidad.