SPCGRO PREVÉ LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN GUERRERO, POR ZONA DE BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO EN OCÉANO PACÍFICO

La Zona de Baja Presión con potencial ciclónico que se ubicada al sur de las costas del estado de Oaxaca, favorecerá el potencial de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas horas en todo Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

La dependencia estatal vigila el comportamiento y evolución de dicho sistema meteorológico, para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población y las autoridades municipales, a fin de que se apliquen los protocolos de prevención necesarios para evitar afectaciones.

Para la tarde de este viernes, la Zona de Baja Presión asociada con la Onda Tropical Número 9, se encuentra con 90 por ciento de desarrollo ciclónico, se localiza a 655 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 35 kilómetros por hora, desplazándose lento hacia el oeste-noroeste.

De acuerdo con el pronóstico de este fin de semana, se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las siete regiones, las cuales podrían registrarse acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas.

Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgos, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.