SPCGRO vigila comportamiento de evento de “Mar de Fondo” en Franja costera de Guerrero

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, monitorea el comportamiento del oleaje en todas las playas del estado, a fin de emitir los avisos oportunos para la población y las autoridades municipales, ante la manifestación de un nuevo evento de Mar de Fondo en las costas del Pacífico mexicano.

De acuerdo con el Centro Estatal de Alertamiento, dependiente de esta secretaría, en las últimas horas se han comenzado a registrar algunos efectos del fenómeno marítimo, procediendo a reforzar la presencia de elementos salvavidas y personal operativo, como medida preventiva para orientar a visitantes y habitantes de las zonas de playa.

Este fenómeno natural es generado por los fuertes vientos de las tormentas que se originan en el océano, favoreciendo los efectos de alto oleaje, reducción de áreas de playa, marejadas recurrentes y corrientes de arrastre.

El Mar de Fondo se propaga desde el pacifico sur, con un periodo de 14 a 17 segundos, afectando desde la costa de Jalisco hasta el estado de Chiapas, donde se pueden registrar olas de hasta tres metros de altura.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que de acuerdo a los reportes del monitoreo, en las últimas horas se ha registrado oleaje de moderado a ligeramente elevado en el puerto de Acapulco.

Mientras que en la región de la Costa Grande, en el municipio de Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan, Benito Juárez y La Unión, se ha presentado oleaje moderado a ligeramente elevado.

En Costa Chica se ha registrado oleaje moderado a ligeramente elevado en Cópala, San Marcos, Cuajinicuilapa, pero en los municipios de Florencio Villareal y Marquelia, su oleaje se ha comportado de manera moderada.

Dichos condiciones habrán de continuar en los próximos días, por lo que se recomienda no introducirse al mar ni realizar deportes acuáticos, evitar caminar en la playa, respetar la señalización establecida y las recomendaciones del personal de protección civil.

A los prestadores de servicios turísticos, retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa, así como se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de Capitanía de Puerto, quien está pendiente las 24 horas, de los acontecimientos del mar.

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero pide a la población marcar al 911 en caso de una emergencia o auxilio.