SPCGRO intensifica acciones de combate de incendios forestales en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 01 de Mayo de 2018.- Al registrarse un repunte significativo de conflagraciones debido a la preparación de tierras de cultivo y al registro de altas temperaturas, la Secretaría de Protección Civil Guerrero redobló sus acciones de prevención, atención y combate de este tipo de siniestros que afectan la flora y la fauna del estado, además de generar contaminación al medio ambiente.

De acuerdo con las estadísticas de esta dependencia, en lo que va de la presente temporada de estiaje, en el estado se han registrado 125 incendios forestales con más de nueve mil 170 hectáreas afectadas de arbustos y matorrales, cifra menor en comparación con el año pasado, cuando a esta misma fecha se tenía el reporte de 142 siniestros y más de 14 mil 877 hectáreas siniestradas.

Para el combate de los mismo se cuenta con poco más de seis mil brigadistas capacitados, entre bomberos y elementos operativos de la Secretaria de Protección Civil, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), así como de las áreas de Protección Civil de los Municipios y grupos voluntarios.

Cabe señalar que nueve de cada diez incendios son provocados por la mano del hombre, principalmente durante el periodo de preparación de las tierras de cultivo, donde en muchos casos las quemas se salen de control y afectan las áreas de bosque, por ello, los tres órdenes de gobierno han intensificado las acciones de prevención, atención y control de las conflagraciones.

Para hacer frente a esta problemática, la dependencia estatal contrató 12 brigadas voluntarias más, conformadas cada una por 12 personas, con las que se refuerzan los trabajos de atención y control de incendios, de aquí hasta que concluya la temporada el próximo 15 de Mayo.

Por último la autoridad estatal pidió la colaboración de la ciudadanía, para evitar la propagación de incendios forestales en lo que resta del periodo de estiaje, como no encender fogatas en áreas boscosas, no tirar colillas de cigarro ni cerillos encendidos al transitar por tramos carreteros.

Para los productores de granos básicos de temporada, se recomienda evitar el uso del fuego como herramienta de trabajo para la limpia de sus tierras de cultivo, y en caso de emergencia pedir ayuda al número de emergencias 911.