SPCGRO emite aviso preventivo por posible fenómeno de Mar de Fondo frente a las costas de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo de 2018.- La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo por posible evento de “mar de fondo” frente a las costas de Guerrero, fenómeno natural que podría generar olas superiores a los dos metros de altura a partir de la tarde del sábado 17 de marzo.

Con base al boletín PAC72-140318, de la Secretaría de Marina Armada de México, la dependencia estatal informó que el evento puede ocasionar la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre, efectos que permanecerán en un lapso de 48 a 72 horas.

El gobierno del estado a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, dependiente de esta secretaría, vigilara el comportamiento y evolución de dicho evento, a fin de emitir de manera oportuna los avisos preventivos y alertamientos a la población.

Por lo anterior, se recomienda a la población atender las indicaciones del personal salvavidas, evitar introducirse al mar y caminar sobre la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan el área de playas se les sugiere evitar la realización de deportes acuáticos, así como no acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado se les pide colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.

Retirar a un lugar más alejado todo el mobiliario, equipo y establecimientos semifijos para que no sean arrastrados por el alto oleaje.

A los navegantes de embarcaciones menores, no meterse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.