SPCGRO vigila las playas de Guerrero por efectos de mar de fondo.

– Hasta el momento se han registrados condiciones de oleaje moderado, sin embargo se recomienda mantener medidas de precaución.

Chilpancingo, Gro., 12 de Septiembre de 2017.- Personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, mantienen estricta vigilancia en las zonas de playa del estado de Guerrero, ante el efecto de oleaje elevado por el fenómeno de mar de fondo, para prevenir incidentes y orientar tanto a bañistas cómo a los habitantes de la zona.

Desde la mañana del sábado, esta dependencia emitió un aviso preventivo a los municipios costeros de la entidad, para que se extremaran las medidas de precaución necesarias ante un nuevo evento de mar de fondo en el Pacífico Mexicano.

Hasta este martes, en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, se reportaron condiciones de oleaje moderado en las últimas horas, sin registrarse ningún incidente en zonas de playas y bahías.

Se prevé que los efectos del mar de fondo se mantengan hasta la tarde de este miércoles en toda la franja costera del estado, con la posibilidad del registro de olas de hasta tres metros de altura y corrientes de arrastre en playas y bahías.

También se pueden genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del ára de playas.

La Secretaría de Protección Civil vigila el comportamiento de dicho fenómeno natural, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

A los navegantes de embarcaciones menores se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

A las personas que visiten las playas, se les exhorta a respetar las indicaciones del personal salvavidas; evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de fuertes marejadas.

No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido, también se recomienda evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Ante la manifestación de fuertes marejadas al sector hotelero, restaurantero y de enrramadas, se les solicita mantener banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar.

Asimismo, se sugiere cambiar a un lugar más alejado, mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.

El gobierno del estado pone a disposición de la población el número de atención a emergencias 911, disponible las 24 horas del día.