SPCGRO prevé lluvias en Guerrero y emite aviso preventivo ante posibilidad de fenómeno de mar de fondo.

Chilpancingo, Gro., 27 de Julio de 2017.- La afluencia de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, junto con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno de la superficie terrestre, favorecen la formación de nubosidad y la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas en las siete regiones del estado, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

La dependencia estatal recomendó a la población en general a mantener medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo, como barrancas, laderas inestables y márgenes de ríos.

Los máximos exponentes de temperaturas oscilarán entre los 31 y 33 grados centígrados, excepto en la región de la Tierra Caliente donde el termómetro podría alcanzar los 36 grados celsius.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero también emitió un aviso preventivo, ante la probabilidad del fenómeno de “Mar de Fondo” en la franja Costera de Guerrero, el cual se podría manifestar a partir de la madrugada del viernes 28 de julio con olas de hasta tres metros de altura.

Este fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, así como corrientes de arrastre en playas bahías y dársenas.

Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante la manifestación de marejadas y oleje fuerte, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Mantenerse atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

20446107_1829566130401935_1132494592_o