Se esperan lluvias para este fin de semana en Guerrero 24/06/2017

 

Chilpancingo, Gro., 23 de Junio de 2017. La Secretaría de Protección Civil en Guerrero emite aviso preventivo por pronóstico de lluvias fuertes a puntuales intensas para las próximas 96 horas, de acuerdo al pronóstico, donde se prevé una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico frente a las costas, así como el paso de la Onda Tropical número 7 y un sistema frontal.

Se prevén tormentas, granizadas y vientos fuertes, sumándosele también una onda de calor con temperaturas superiores a 40 grados centígrados que prevalecerá en 16 estados del país.

El titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, ha hecho extensivo el aviso preventivo a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que estén alertas ante el pronóstico de lluvias que emite el Sistema Meteorológico Nacional para los próximos días.

Para la tarde y noche del viernes se esperan tormentas de 75 a 150 milímetros en 24 horas, incluyendo el día sábado y domingo.

Mayares Salvador declaró “se emite el presente comunicado a efecto de que se activen los protocolos correspondientes para alertar a la población de su municipio y salvaguardar su integridad, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de su Consejo Municipal de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los boletines que continúen emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal”.

Protección Civil Estatal manifiesta que estarán siendo monitoreadas las condiciones meteorólogicas, a fin de evitar riesgos, tanto en zonas de cerros, laderas y taludes consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación, saturación de suelo, entre otros factores y especialmente si existen asentamientos humanos en la parte baja.

Se les pide a las autoridades municipales continuar con la realización de labores de limpieza y desazolve de barrancas, ríos, y arroyos, para evitar posibles desbordamientos, así como reforzar la vigilancia por escurrimiento que pidieran presentarse en las zonas bajas de Guerrero.

El aviso preventivo por pronóstico de lluvias considera necesario hacer las recomendaciones ante posibles manifestaciones de oleaje elevado y fuertes marejadas, exhortando a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones que emita Capitanía de Puerto, a efecto de evitar la realización de deportes acuáticos y conocer los riesgos que existen para la población.

La Secretaría de Protección Civil Estatal pone a disposición el número de emergencia 911 las 24 horas del día, quien atenderá en caso de que las lluvias afecten a la población guerrerense.

lluvias